LA BIOGRAFIA MAS COMPLETA DE RICARDO ARJONA: Bio, Informacion, Updates, Gira Adentro 2006/2007 <body> <!-- //Comenzar Track de MyBlogLog// --> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006112314081780'></script> <!-- //Terminar Track de MyblogLog// -->

un lápiz, una hoja de papel, una cómpu y una botella de agua, y heme aquí escribiendo la presente... [?]
                                                                                             

Ricardo Arjona y su biografia completa

ricardo arjona ¦ mujeres ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ letras de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ bio ¦ arjona en google ¦ videos youtube ¦

Deja un mensaje a Ricardo Arjona por medio de Skype. Si todaví­a no tienes Skype, puedes DESCARGARLO aquí.
| [+ info]




¡Holarjoniano (a)!
A surfear en el Sitio Web dedicado a la mega estrella de Guatemala

       Descargas        Comentarios        Index        Tutorial        AJAX - Asynchronous JavaScript + XML Google



Busca en BLOGARJONA con la tecnología de Google

[Biografia de Ricardo Arjona - Estás leyendo la parte 5]

SU TERCER DISCO (45 rpm)
Volvamos al pasado. Los aficionados más veteranos recordarán que Ricardo Arjona participa en el festival OTI realizado en Argentina, en octubre de 1988 (tómese nota que en ese tiempo es maestro de escuela primaria, pero sigue inmiscuido en la música). Participa con la canción “Con una ESTRELLA EN EL VIENTRE”, que al regresar a Guatemala es grabada en un disco de 45 rpm. para Discos de Centroamérica, DIDECA. En aquel disco también se incluye “AQUÍ EN EL SALVADOR”, que compuso con la mente puesta en la situación de guerra que se vivió en aquel país centroamericano. Ahora bien, ¿por qué dcimos que éste es el tercer disco? Veamos: 1) disco de vinilo con los temas "Esta cobardía" y "Amiga mía"; 2) disco de larga duración en el que al final se incluye la canción del venezolano Luis Alba, "No renunciaré" (sin contar la segunda edición de éste) y 3) disco que graba luego de volver del festival de la canción OTI, en 1988.

SU CUARTO DISCO DEL QUE NO SE HABLA MUCHO o S.O.S. RESCÁTAME (1988?)
Luego de la inconformidad por sus primeras grabaciones, prueba suerte con una nueva, "S.O.S, Réscatame". Al escuchar este tema apreciamos ya el estilo y las tendencias musicales del Arjona de nuestros días. Ahora bien, de este disco se tiene muy poca información. Debe de haber aparecido allá por 1988 y debe de haber sido un sencillo grabado para DIDECA. Recordemos que en aquel entonces se grababan discos con dos o tres canciones nomás. No se me olvida a mí, NAKIL, que el tema "S.O.S. Réscatame" sonaba todo el tiempo en las emisoras de radio, pero de las demás posibles canciones de un disco de larga duración no quedan huellas. [Si algún arjoniano lo recuerda, por favor, póngase en contacto con la redacción de BLOGARJONA: arjonacumple (arroba) gmail (punto) com]

JESÚS VERBO NO SUBSTANTIVO (1989)
Se ha dicho que este álbum, el quinto, salió en 1990 ó 1992... El disco, tal como lo conocemos ahora sí, pero el sencillo "Jesús Verbo no Sustantivo" apareció en realidad en 1989. Con este tema musical empieza la polémica. Ricardo Arjona graba el tema "Jesús Verbo No Substantivo" en una versión muy especial, en 1989, que posteriormente sería incluída en el disco "Animal Nocturno" (Sony, 1983) con nuevos arreglos y con nuevo nombre, ahora se llamaría "Jesús Verbo No Sustantivo". Correcto, sin la 'b' intercalada.

Esta placa discográfica aparece también con dos fotos y títulos distintos. El primero es el de "Jesús Verbo No Sustantivo" y el segundo "Versiones Originales". Pero no se confundan. ¡Es la misma grabación! El primer título ("Jesús Verbo No Sustantivo") corresponde a la versión de la grabación que salió en Argentina y el segundo ("Versiones originales") corresponde a la versión que vio la luz en México. Sin embargo, este disco "Versiones originales" no es la edición de EMI Capitol porque, como ya hemos dicho antes, Discos de Centroamérica, DIDECA, cedió los derechos de autor a SONY MUSIC.

Se dice que este disco salió originalmente el miércoles 1 de enero de 1992, pero no es el original; es una edición distinta. La primera edición fue lazada en Guatemala y Musicentro distribuyó entre las estaciones de radio salvadoreñas.

EL QUINTO DISCO SUENA EN EL PAÍS VECINO
Las radios salvadoreñas no creían en la música en español. Corría el año 1989 y sólo la ‘Súper Estéreo’ y la ‘1-2-3’ se animaron a programar la música de mi compatriota...

A finales de 1986 había nacido la Súper Estéreo; Ricardo Arjona acababa de grabar su primer disco. Ahora corría 1987 y comenzaba a llegar (a El Salvador), desde México, música de Timbiriche, las Flans, entre otros, pero todavía no se hablaba mucho de rock en español. Sin embargo, llegó el momento y el primer disco que sonó fue el de los Enanitos Verdes... y el rock en español se había metido por la ventana.

Comenzaron a sonar Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Charly García, Fito Paez, Soda Stereo, el Tri, Jaguares, el grupo guatemalteco Alux Nahual (ahora desaparecido), entre otros y los de El Salvador, claro: Bronco y Ovni.

Sin embargo, en 1989 la música en inglés todavía dominaba el dial. Solamente la Súper Estéreo cometía la locura de programar sólo pop y rock en español, lo cual era un giro radical... En un principio, el formato de esta radio era también el de inglés contemporáneo, como en las demás emisoras de radio.

En 1989, Raúl Hernández, de Musicentro, le entregó un disco a Henry Zavaleta, director de Radio Súper Estéreo.

El disco que Henry Zavaleta recibió tenía como título “Verbo no Substantivo” y era de un cantante guatemalteco totalmente desconocido.

Zavaleta se llevó el disco a su casa, lo escuchó de principio a fin, pero la última canción del lado “B”, “Jesús Verbo no Substantivo”, cautivó su atención. [Con 'b' intercalada se escribía esta palabra en aquel entonces ("SuBstantivo") y así lo escribió Edgar al principio.] “Esa noche la escuché, la escuché y la escuché...”, afirma Zavaleta.

Al día siguiente, en su turno de las cuatro de la tarde, dijo: “Vamos a escuchar una canción de una persona que es de Guatemala, pónganle mucha atención”... Según el entonces director de programación de la Súper Estéreo, en esa época el locutor tenía que “masticarle a la gente las canciones que no eran muy digeribles”.

Y la pieza en cuestión contenía mucha metáfora y un contenido muy social. A los diez minutos de haberla programado, la audiencia ya estaba llamando por teléfono preguntando quién cantaba “eso”.

A lo largo del turno de cuatro horas de Zavaleta, la rola de Ricardo Arjona se programó entre cinco y seis veces, debido a la insistencia de la audiencia. Pero cuando el turno terminó, a las ocho de la noche, Henry guardó el disco y se fue de la radio sin contarle al compañero que lo sustituía que había programado una canción nueva.

Entonces los radioescuchas llamaron con insistencia y dijeron: “Mirá, pone la que pusieron en el turno de Henry Zavaleta, una canción que habla de que al chavo no le devolvían las pelotas de fútbol”.

Al día siguiente, Zavaleta llegó a la estación de radio y le preguntaron: “Mirá, el disco que vos pusiste ¿cómo se llama? y ¿dónde está?”.

A partir de ese momento empezó a sonar “Jesús Verbo no Substantivo” todo el día en la Súper Estéreo... “Esa fue la canción con la que Ricardo Arjona se dio a conocer en El Salvador. Y nosotros, en la Súper Estéreo, fuimos los primeros en ponerla. Yo tuve el honor de ser el primero en programarla”, afirma con evidente orgullo Zavaleta.

Con "Jesús verbo no sustantivo" (1989), Ricardo Arjona se reconcilió con el sector estudiantil que le había vuelto la espalda tras su debut discográfico. "Aquí hubo muchas menos concesiones y la canción que da título al disco consiguió que comunicara con mucha más gente". La canción es una visión personal de Cristo, muy humana y sincera, que muestra una de las facetas del cantautor. "No soy especialmente religioso. Es simplemente uno de los temas de los que la gente habla cuando puede expresarse en libertad. Es como cuando estás en el bar con los amigos: discutes de muchas cosas y, cuando llegas a este terreno, puedes estar hablando toda la noche porque cada uno tiene su particular manera de verlo."

En la actualidad se reconoce a Henry Zavaleta, que es fiel admirador de la música de Joaquín Sabina, como uno de los precursores del rock en español en radio. Su padre fue el primer locutor bilingüe de Radio Femenina. En 1983 inició su vida en radio, cuando entró a Radio Mil Ochenta. En aquel entonces (1983) las radios en boga eran la Femenina y la Mil Ochenta.

De acuerdo a El Diario de Hoy, periódico de El Salvador, "Henry ama la música y tiene una tremenda colección. Tiene en su haber la colección más grande de discos de Joaquín Sabina, 23 por todos, cerca de 250 discos compactos y alrededor de 600 acetatos".

Lo último que sabemos de Zavaleta es que en el 2001, Zavaleta dirigía el programa "Musicaligera... mente" (MLmente), en Radio Más Hits, 107.7 FM. Este programa era de corte pop rock y rock, reciente y vieja, pero se incluía música de la nueva trova. "MLmente" presentaba la historia y discografía de los grupos y cantantes.

De vuelta a nuestro asunto principal...

Jesús Verbo no substantivo” (1989) estuvo de 25 a 30 semanas en la listas de popularidad de la Súper Estéreo. Según Raúl Hernández y Henry Zavaleta "se trató de todo un bombazo". Cualquiera que en 1989 haya sido un colegial lo recordará. Y también, si hace memoria, caerá en la cuenta de que la segunda canción que los salvadoreños escucharon de Ricardo Arjona no fue “Mujeres”, sino “¿Por qué es tan cruel el amor?”.

Del otro lado del sol (1991)
Este casete es una pieza de colección de mi propiedad. Lo compré a principios del decenio de los 90.

"Del otro lado del sol" fue su último disco realizado en Guatemala.

EL DISCO QUE NUNCA FUE
Justo antes de que Ricardo Arjona dejara Guatemala, y que yo [NAKIL] dejara mi familia, pues también era rebelde, en publicaciones de prensa se empezaba a hablar "...del próximo disco de Ricardo Arjona..." (Esto en 1989 y hubiera sido el sexto disco de Arjona). Se empezaba a darle a Ricardo Arjona el calificativo de "Gitano Urbano". En la Teletón guatemalteca de aquel año, Ricardo Arjona se consolida como el cantautor más destacado del país (Guatemala) por el estreno de la canción “SIEMPRE A LO MISMO” y por interpretar totalmente en vivo y en televisión, la canción ”Jesús Verbo no Sustantivo”, en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Edgar Ricardo tenía entonces 25 años de edad.

Etiquetas:



(Todos los links de este blog han sido verificados con detenimiento, por lo tanto deberían funcionar bien. En caso de que alguno de los links no funcione, avísanos via email, por favor, y lo enmendaremos lo más pronto posible.)

Comparte el presente artículo : utiliza los iconos de abajo para enviar la noticia a las diferentes comunidades cibernéticas. blinkbits         BlinkList         blogmarks         co.mments          del.icio.us          De.lirio.us         digg            feedmelinks         Furl         Ma.gnolia         NewsVine         Simpy         Smarking         Spurl         YahooMyWeb

AYÚDANOS A MEJORAR: VOTA POR ESTE POST


NOTA:
Este artículo se publicó por primera vez el lunes, 16 de octubre de 2006. Ahora bien, tú puedes suscribirte al feed de este sitio Web aquí y/o mandarlo a un amigo por este medio [clic en el sobre] : También puedes dejar tu comentario aquí o si lo prefieres puedes mandarme tu opinión por email. ¡Espera!, ¿tienes blog o sitio web?, entonces puedes (Trackback) aquí. (Mira los ). Si lo que deseas es agregar o marcar esta bitácora a Favoritos, puedes [funciona con Firefox y con IE]. En los dos botones de abajo podrás agregar esta publicación a Favoritos o mandarla a un amigo. Además podrás inscribirte al feed de BLOGARJONA Noticias. Y recuerda que Firefox es el mejor navegador de la Web
Agrega esta bitácora a tus Favoritos o compártela con una de estas herramientas                 Disfruta BLOGARJONA Noticias con tu lector favorito de formato RSS



ricardo arjona ¦ biografia ¦ discografia de ricardo arjona ¦ arjona en google ¦ modelos de ricardo arjona ¦ discos de ricardo arjona online ¦ download ¦ biografia y vida ¦ fama ¦ arjona inedito ¦ fotos de ricardo arjona ¦ lyrics ricardo arjona ¦ escuchar discos de ricardo arjona ¦ baixar ¦ recitales de ricardo arjona ¦

“Ricardo Arjona y su biografia completa” | No dudes en dejar aquí tu comentario.


  1. Anonymous Anónimo se expresó así,

    Hola
    Me gustaria saber donde puedo comprar la coleccion completa de musica de mi paisano Ricardo Arjona.Anticipadamente muchas gracias.dupree_mara@yahoo.com

  2. Blogger Yoraidis se expresó así,

    ricardo te admiro mucho

  3. Blogger Yoraidis se expresó así,

    quisiera poder descargar tu musica como puedo hacerlo

Tu comentario podría ir aquí.

  




ricardo arjona ¦ videos de ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ biografia ¦ letras de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ discografia de ricardo arjona ¦ downloads ¦ arjona en google ¦ ineditas ¦ fotos de ricardo arjona ¦ lyrics ricardo arjona ¦ escuchar discos de ricardo arjona ¦ baixar ¦ conciertos de ricardo arjona ¦

RECOMENDAMOS FIREFOX:

ACLARACIÓN:
Links de referencia o navegación interna, cuyo contenido se muestra sin salir del blog
[Loads the new page in current window]

Links de referencia externa o avanzada, cuyo contenido se muestra mediante el argumento target o en una nueva ventana
[Opens new page in a new browser window]


Esta obra se ofrece bajo licencia de Creative Commons License.
Optimizado para Firefox a 1024x768. Gestionado con Blogger con el tema BLOGARJONA.
Creado por NAKIL y mantenido por el Equipo de BLOGARJONA.
18.080 segundos con ADSL [sin cookies] - 8.000 segundos con ADSL [con cookies].

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License | What does this mean?

BLOGARJONA | version 1.0.3 | Compatibility: IE5+: IE 5 and above - FF1+: Firefox 2.0+ - Opr7+: Opera 7 and above.
Ok viewed w/ IE at 800x600, but BEST viewed in Firefox 1.5+ at 1024x768 or higher resolution.

We recommend Firefox:

Created by NAKIL and maintained by the BLOGARJONA Team
This blog is meant as a personal "file" on the WWW about the Ricardo Arjona material we own.

| Ir a la cabecera de esta página |

Ir al Indice de BLOGARJONA | | Volver a los Detalles de Adentro tour | | Quiero ir a BLOGARJONA Descargas |

   BLOGARJONA 1999-2007




¡BLOGARJONA, la bitácora dedicada a Ricardo Arjona, ha existido desde hace


Version 1.0.3 . Released 20th. 04-2007