LA BIOGRAFIA MAS COMPLETA DE RICARDO ARJONA: Bio, Informacion, Updates, Gira Adentro 2006/2007 <body> <!-- //Comenzar Track de MyBlogLog// --> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006112314081780'></script> <!-- //Terminar Track de MyblogLog// -->

un lápiz, una hoja de papel, una cómpu y una botella de agua, y heme aquí escribiendo la presente... [?]
                                                                                             

Ricardo Arjona biografia completa

ricardo arjona ¦ mujeres ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ letras de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ bio ¦ arjona en google ¦ videos youtube ¦

Deja un mensaje a Ricardo Arjona por medio de Skype. Si todaví­a no tienes Skype, puedes DESCARGARLO aquí.
| [+ info]




¡Holarjoniano (a)!
A surfear en el Sitio Web dedicado a la mega estrella de Guatemala

       Descargas        Comentarios        Index        Tutorial        AJAX - Asynchronous JavaScript + XML Google



Busca en BLOGARJONA con la tecnología de Google

[Biografia de Ricardo Arjona - Estás leyendo la parte 7]

EL DISCO DESCONOCIDO DE RICARDO ARJONA - SU QUINTA GRABACIÓN
En 1991 incluye Ricardo Arjona las canciones “GITANO URBANO” y “LA MUJER QUE NO SOÑÉ” en el primer disco editado para Sony Music Centroamérica.

Éste es el “disco desconocido” de Ricardo Arjona; es su quinta grabación. Aquí aparece la primera versión de “TE CONOZCO”, con un arreglo con bastante influencia de rock. La letra permanece igual que como se le conocerá posteriormente en el disco “Historias”. “AQUÍ ESTOY”, “HISTORIA” y “DESDE LA CALLE 33”, aparecen también por primera vez. Las letras sufren leves cambios, en las versiones del disco “VIVO”.

Además, se incluye también la primera versión de “DEL OTRO LADO DEL SOL”, que tiene un sentido totalmente distinto a la versión que aparece también en “Historias”. En la original escuchamos, al final de la rola: "... Jesús".

EL SENCILLO DESCONOCIDO EN ESPAÑA
Un sencillo ("Del otro lado del sol"), bajo el sello Epic, se produce en Madrid, España, en 1992-93. Es un promocional en disco de vinilo, a 45 rpm. Sólo consta del lado A y nunca se lanzó al mercado porque era promocional.

ÉPOCA ESTUDIANTIL DE RICARDO ARJONA
Edgar Ricardo fue a la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC. En 1984 se inscribió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, que en ese entonces funcionaba donde hoy está la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), para especializarse en Publicidad. Según consta en los archivos de dicha institución, el carné estudiantil que lo identificaba era el de número 8417690. En la USAC empezó varias carreras, sin poder decidirse por una, como es normal en muchos jóvenes. Entre ellas destacaron Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y algunas otras. Finalmente, terminó la carrera de Ciencias de la Comunicación. De acuerdo a un reportaje del periodista del periódico guatemalteco Prensa Libre, Francisco Mauricio Martínez, Edgar Ricardo "se distinguía del grupo por su cabello largo, 1.92 m de estatura y porque en los períodos libres acostumbraba tomar su guitarra y cantar, casi siempre, sus propias canciones. Ya por ese tiempo sus amigos escuchaban en forma exclusiva 'Déjame decir que te amo'".

Estamos refiriéndonos a la época universitaria de 1984-1986.

En las palabras de Martínez: "nadie creía que ese muchacho “flaquito” llegaría tan lejos con su música. El único que quizás lo intuía era el mismo Arjona, quien, según cuentan sus amigos era un hombre que se tenía mucha fe y estaba convencido de sus facultades artísticas".

Norma De León era compañera de estudios de aquel entonces y recuerda que Edgar Ricardo “tenía metas bien definidas, era perseverante y lleno de convicción”. Pero su perseverancia no estaba en los estudios. Norma es una ex-modelo; fue primera finalista del certamen Miss Guatemala 1986, celebrado en el Gran Centro Cultura Miguel Ángel Asturias, y Edgar Ricardo amenizó la velada.

Por otra parte, Fredy Morales fue su profesor de Redacción Publicitaria, en 1986, y cuenta que en el acta de notas de ese curso, está asentado que Edgar Ricardo solamente acumuló 17 puntos de zona, de 60 posibles, por lo cual no tuvo derecho a examen final y agrega: “Creo que pensaba más en la música y el deporte que en los estudios”. No hay duda de que Edgar Ricardo era un joven enamorado y su mente estaba puesta en la pelota de baloncesto.

El periodista Martínez sigue: "No había duda de que su obsesión por triunfar en la música lo absorbía. Sus colegas afirman que con frecuencia, en los períodos libres o al finalizar las clases, se quedaba en el salón o la biblioteca, y les decía: “Vengan... cierren la puerta y oigan”, y enseguida interpretaba sus composiciones. 'Déjame decir que te amo', 'S.O.S. Rescátame', 'No renunciaré' y 'Jesús verbo no sustantivo' fueron algunas piezas que sus compañeros y amigos de la U tuvieron el privilegio de escuchar en primicia".

LAS INÉDITAS QUE MUY POCOS HAN ESCUCHADO
Martínez: "La capacidad creadora de este “escritor de historias”, como es conocido actualmente, era inagotable. Por eso, a sus amigos les resulta fácil traer al presente algunas canciones que únicamente quedaron grabadas en los recuerdos de esa época estudiantil. Stuardo Samayoa aún evoca letras como 'La almohada', 'Se ha ido el amor' y una que compuso para la USAC, que se llamaba 'Es tiempo para ser mejores'. Arjona tenía por costumbre, después de cantar, preguntarle a sus amigos: ¿Qué les parece?, y muchas veces le contestaban: “Se oye feo”, pero lo hacían en son de broma".

LAS PRIMERAS NOTAS DE "JESÚS VERBO NO SUSTANTIVO"
El reportaje de Prensa Libre nos revela que "para el artista cualquier sitio era bueno para interpretar su música, pero aparte de su casa y la universidad, también tenía otros dos puntos donde daba rienda suelta a sus inquietudes. Uno de ellos fue tercer piso del edificio 6 de Nimajuyú, en la zona 21, donde vivía César Soto (el mago César), quien cuenta que en este apartamento se atrincheraba el grupo para festejar cumpleaños, despedidas, preparar un trabajo de algún curso o 'hasta para celebrar el día del lápiz'". Lo de celebrar 'el día del lápiz', quizá se refiera a la expresión guatemalteca "sacarle punta al lápiz", que no es otra cosa que 'no hacer absolutamente nada (cuando se trata de trabajo)'.

En la zona 21 de la capital de Guatemala fue donde Norma, compañera de estudios de Edgar Ricardo, escuchó por primera vez el tema "Jesús verbo no sustantivo", entre 1984 y 1985. Tampoco olvida que otro punto de reunión era el garaje de su casa, en la colonia Venezuela, zona 21, donde escuchó una canción que se llamaba "Monotonía", que también se incluye en el disco "Déjame decir que te amo".

En las palabras de Norma: "Siempre supe que era un gran artista, pero nunca imaginé que llegaría a ser un fenómeno". El día cuando DIDECA le entregó el primer acetato (disco de 45rpm) que contenía la canción del venezolano "No renunciaré" fue uno de los más emotivos que vivió. Jorge de León, a quien le apodaban “Frijolón”, cuenta que esa tarde el cantante le pidió que saliera del aula (de la USAC), y lo llevó donde tenía parqueado su carro Saab color fucsia, y muy emocionado le mostró el disco. “Sos el primero en verlo”, le confío Edgar Ricardo. “Qué buena onda”, le contestó Jorge.

Según lo que logró investigar el periodista Martínez, "el color de aquel vehículo era motivo de bromas y sarcasmos de algunos amigos y compañeros, e incluso originó que al automotor le pusieran algunos sobrenombres como el Pink o Topsymóvil. “Le decíamos así porque el color era similar al de los carritos de los helados”, comenta Lenin Fernández, amigo del cantante y ex bateriísta de Alux Nahual. Para viajar a México, ese fue uno de los primeros objetos que vendió, para tener algunos recursos".

Sigue el diario de Guatemala que "las jornadas del ahora famoso cantante eran muy extensas. El día lo iniciaba en las aulas de la escuela Oficial Urbana Santa Elena III, zona 18, donde ejercía como maestro. Una de las actividades que más cuenta Arjona fue cuando se le ocurrió abrirle un agujero a una tabla, y ahí debían meter la cabeza la directora y los maestros. Luego los padres de familia e invitados podían comprar globos llenos de agua y lanzarlos a la cabeza de los mentores.

Al salir de su jornada, acostumbraba dedicar algunas horas al deporte. Unos días era el basquetbol y otros el culturismo. Stuardo Samayoa, quien en esos años daba clases en el colegio Penzzotti, ubicado en la avenida Bolívar, cuenta que se reunían a mediodía, y se iban a la Federación de Pesas, donde se ejercitaban por dos horas. Luego se dirigían a la USAC, en donde, regularmente, llegaban una hora antes del inicio de las clases. “Ese tiempo se aprovechaba para ver patojas o cantar”, dice el mago César". En Guatemala "patojas" son 'muchachas'.

RICARDO ARJONA Y EL TEATRO
Y es que todo lo que hacía Edgar Ricardo parecía estar encaminado a forjarse un futuro exitoso, ya que siempre manifestó interés por las artes escénicas. Por eso no era raro que acompañara a Samayoa a sus prácticas de teatro en el Gadem, con los maestros Ricardo Mendizábal, Dick Smith y Rubén Morales Monroy. Incluso, prepararon algunas escenas para el proyecto de una telenovela que nunca se efectuó.

En la USAC, sus jornadas se extendían, algunas veces, hasta casi las 10 de la noche, debido a que además de quedarse cantando y componiendo, también era normal que jugara ping-pong en el local de la Asociación de Estudiantes de la Escuela. En ese lugar también había una guitarra, de la cual se apropiaba de inmediato.

El transporte no era problema, menos para él, a esa hora, pues el grupo de amigos se apoyaba entre sí dándose “jalón”, como decimos en Guatemala, o "aventón", 'levantar el dedo para pedir transporte'. En el caso del ahora cantautor, la privilegiada en darle un "aventón" era la periodista Ana Fresse, quien debido al lugar donde vivía, zona 2, lo pasaba a traer o a dejar por la calle Martí. Y si no se podía, no había inconveniente, porque los microbuses urbanos eran la solución. “Vivíamos a puro ruletero”, dice Samayoa. Los "ruleteros", en Guatemala (todavía existen), son una especie de microbuses, con capacidad para unas 20 personas, pero que les caben unas 50 personas en la vida real.

El periodista F. M. Martínez escribe que "para Stuardo Samayoa, el mayor reto del grupo, del cual también formaba parte su ahora esposa, Lety Mauricio, era aprender a ser felices. “Llevábamos una vida muy sencilla. Casi todo el día nos lo pasábamos en la calle a puro ruletero, y cuando entrábamos a un restaurante, pasábamos horas y horas contando chistes, ya que Ricardo y yo éramos buenos para esto”, recuerda".

Edgar Ricardo, "el fregón" (bromista, 'el que fastidia')
Prensa Libre: "Cuando se le pregunta a cualesquiera de sus amigos cómo era, lo primero que dicen es: “Era bien fregón, bromista, y utilizaba mucho el sarcasmo”. A raíz de esto, todos tienen alguna anécdota qué contar".

La periodista Ana Fresse cuenta que siempre recordará que Edgar Ricardo muchas veces le escondía su Colt Galant, debido a que el cantante llevaba el Colt Lancer color café de don Ricardo (su padre) y la llave de éste le hacía al suyo, lo cual aprovechaba para llevarlo a otro lado del parqueo.

La periodista recuerda que en una oportunidad, al terminar las clases, a eso de las 20:30 horas, (Fresse) se dirigió a donde había dejado su vehículo, y al llegar no lo encontró. Lo primero que se le vino a la mente fue que se trataba de otra broma de Edgar Ricardo, quien la acompañaba, por lo que el dedo acusador fue contra el intérprete de "No renunciaré". “No me muevo de aquí hasta que no me traigas mi carro”, le sentenció Ana. Pero Edgar Ricardo le juraba que no había sido él. “Cuando ya eran casi las 10 de la noche, le creí. Lo bueno es que no me abandonó”, añade la periodista. Esa noche de verdad le habían robado el carro, aunque apareció uno o dos días después.

Era usual que el Flaco con sus “cuates” (amigos) intercambiaran chumpas (chaquetas), tenis (zapatos deportivos), pantalones, playeras (camisetas ['remeras', en Argentina] y cualquier otra prenda. Sin embargo, una de sus debilidades era que cuando miraba alguna pieza de ropa de [buena] marca y le gustaba, exclamaba: “Esa tiene que ser mía”, y luego buscaba la manera de “tranzarla” ('hacerse con ella'), por otras de él, cuenta “Frijolón”, Jorge De León.

Uno de los ejemplos que muestran el sarcasmo, y a la vez el espíritu bromista de la luminaria, sucedió cuando “Frijolón” descubrió que Edgar Ricardo era el que siempre le hacía nudos a su suéter. Un día de esos, Samayoa llevó una 'chumpa' del equipo de los Lakers, de la NBA, y el cantautor quedó maravillado, porque ese equipo era su favorito, y además le contaron que la prenda era original. “Tiene que ser mía”, dijo.

De inmediato inició el “trance”, y ofreció varias cosas a cambio, lo cual fue aceptado por Samayoa. Al día siguiente, cuando se vieron nuevamente, se llevó una desagradable sorpresa. Samayoa lucía una igual a la que le había dado, porque no era cierto que se la hubieran traído de Estados Unidos, sino que eran fabricadas por un sastre que vivía en la Primero de Julio, zona 5 de Mixco, a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca.

EL DEPORTISTA
Recuerdo que en aquel entonces, fue baloncestista o basquetbolista. Empezó en la Liga de Baloncesto Profesional de Guatemala jugando para los Leones de Marte. Fue elegido a formar parte de la Selección Nacional de Guatemala, con la que jugó en varios partidos nacionales e internacionales. Era 1985. Además, fue elegido cuatro veces como el mejor jugador del país y hasta hace poco tenía el record de más puntos anotados en un partido. Ese récord [de Edgar Ricardo] se impuso durante un partido contra un equipo que se llamaba Botrán Verapaz, y que se realizó en el gimnasio Teodoro Palacios Flores. “Creo que fue de 74 ó 78 puntos”, señala Imner Item, quien fue su compañero entre 1984 y 1988.

El periodista Martínez escribe en Prensa Libre que "después de la música, su segunda pasión siempre fue el basquetbol, por eso era común que a sus amigos constantemente les dijera: “Un 21”, lo cual era una invitación para ir a la cancha y jugar un partido y quien anotara 21 puntos antes, salía victorioso. No era difícil convencerlos, ya que casi todos eran altos y les gustaba ese deporte. Por eso no era raro encontrarlos, aparte de la USAC, en el gimnasio Teodoro Palacios Flores o en la Universidad Popular, dice Jorge De León, otro amigo a quien le decían “Pepín”.

Sus colegas de equipo lo definen como un basquetbolista especial, debido a que por sus características físicas debía jugar de centro, pero lo hacía en las alas, lo cual está reservado para jugadores de estatura más baja y con mucha rapidez. “Pero él era muy veloz, por eso lo hacía bien en los extremos”, relata Otto Noack, quien jugó con él en Leones de Marte y en la selección nacional.

EL CHAYANNE GUATEMALTECO
Contrario a lo que sucedía en la USAC, durante sus viajes con este equipo y la selección no era común que tomara una guitarra y cantara, cuenta Noack, pero no olvida la primera vez que escuchó una canción suya, lo cual ocurrió en Cobán, Alta Verapaz, al norte de Guatemala, durante la celebración de un campeonato centroamericano.

Después de que eliminaron al equipo guatemalteco, se fueron de “farra” a lamentar la derrota, y en una grabadora “bien chiquita” Edgar Ricardo introdujo un casete para que escucharan "Jesús verbo no sustantivo". “Eso fue como en 1985 ó 1986”, cuenta Noack, quien recuerda que con mucho cariño lo llamaban Chayanne (igual que el cantante puertorriqueño), por su cabello largo.

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA URBANA
Otra de sus ocupaciones fue la de maestro de primaria en una escuela rural, que se llamaba Santa Elena. En aquella escuela entró a trabajar cuando tenía 18 años; no tenía titulo de profesor, pero sí ganas de enseñar. Se quedó trabajando ahí, en el sexto grado de primaria, durante cinco años. Tenía a su cargo unos 40 alumnos. ¿Qué enseñaba? Ejemplo: "Guatemala feliz, que tus aras..." Ricardo les preguntaba a su alumnos que qué quería decir "aras". Nadie sabía la respuesta. Seguía el profesor Arjona: "... no profanes [jamás el verdugo]". Pregunta: "Qué es 'profanar', qué es 'verdugo'? En fin, en cuatro líneas del himno nacional de Guatemala, descubrió que había tantos niños que no sabían por lo menos el significado de ocho palabras. Así lo contó Ricardo Arjona en el programa "Noche de Ronda", en 1995. En 1988 (el año cuando participó en el Festival OTI) un profesor, cuyo nombre de pila era César, trabajaba en una escuela primaria de una aldea guatemalteca de nombre "LAS CANOAS". Este profesor había prometido a sus alumnos que llevaría a un cierto profesor, también de primaria, llamado Edgar Ricardo (ya conocido como Ricardo Arjona, en el medio local) para que los visitara. Sin embargo, aquel joven profesor emprendió el vuelo a la Argentina.

Cuentan que también trabajó como vendedor de seguros. Un día se cansó de escribir canciones que terminaban siendo cantadas por otras personas, y se fue a Buenos Aires. Cantaba a cambio de monedas que los transeúntes quisieran depositar en el abierto estuche de su guitarra. Se desempeñó cantando en la calle Florida y en bares de por esos rumbos. Aquí fue donde conoció a la que sería su esposa, Leslie Torres, de quien está separado.

LA BODA
Edgar Ricardo Arjona y Leslie Torres contrajeron matrimonio en Nevada, Estados Unidos, el jueves 30 de julio de 1992 (un año antes del lanzamiento del álbum Animal Nocturno [1993]), en una capilla blanca ubicada en Las Vegas Boulevard. Más de 125,000 personas se casan en Las Vegas cada año.



Juntos tuvieron dos niños, Adria y Ricardo (jr), nacidos en Puerto Rico. Adria nació el sábado 25 de abril, 1992, y Ricardo jr. nació el miércoles 20 de abril, 1994. Leslie Torres, ahora Leslie Torres Arjona, es ciudadana estadounidense que residía en Miami, Florida, hasta la fecha de su matrimonio. Ricardo Arjona todavía es ciudadano guatemalteco.En 1992, la pareja, recién casada y celebrando, se mudó a México y vivió allá hasta 1999, cuando ambos volvieron a Miami.





Etiquetas:



(Todos los links de este blog han sido verificados con detenimiento, por lo tanto deberían funcionar bien. En caso de que alguno de los links no funcione, avísanos via email, por favor, y lo enmendaremos lo más pronto posible.)

Comparte el presente artículo : utiliza los iconos de abajo para enviar la noticia a las diferentes comunidades cibernéticas. blinkbits         BlinkList         blogmarks         co.mments          del.icio.us          De.lirio.us         digg            feedmelinks         Furl         Ma.gnolia         NewsVine         Simpy         Smarking         Spurl         YahooMyWeb

AYÚDANOS A MEJORAR: VOTA POR ESTE POST


NOTA:
Este artículo se publicó por primera vez el sábado, 14 de octubre de 2006. Ahora bien, tú puedes suscribirte al feed de este sitio Web aquí y/o mandarlo a un amigo por este medio [clic en el sobre] : También puedes dejar tu comentario aquí o si lo prefieres puedes mandarme tu opinión por email. ¡Espera!, ¿tienes blog o sitio web?, entonces puedes (Trackback) aquí. (Mira los ). Si lo que deseas es agregar o marcar esta bitácora a Favoritos, puedes [funciona con Firefox y con IE]. En los dos botones de abajo podrás agregar esta publicación a Favoritos o mandarla a un amigo. Además podrás inscribirte al feed de BLOGARJONA Noticias. Y recuerda que Firefox es el mejor navegador de la Web
Agrega esta bitácora a tus Favoritos o compártela con una de estas herramientas                 Disfruta BLOGARJONA Noticias con tu lector favorito de formato RSS



ricardo arjona ¦ biografia ¦ discografia de ricardo arjona ¦ arjona en google ¦ modelos de ricardo arjona ¦ discos de ricardo arjona online ¦ download ¦ biografia y vida ¦ fama ¦ arjona inedito ¦ fotos de ricardo arjona ¦ lyrics ricardo arjona ¦ escuchar discos de ricardo arjona ¦ baixar ¦ recitales de ricardo arjona ¦

“Ricardo Arjona biografia completa” | No dudes en dejar aquí tu comentario.


  1. Blogger lailazaczek se expresó así,

    JTG Hotel & Casino Brings Back the Best Gaming
    JTG Hotel & Casino 서산 출장마사지 Brings Back the 당진 출장샵 Best Gaming Experience to The City and Back the Cherokee Mountains, 광양 출장마사지 Central America. The resort 부천 출장마사지 showcases over 500 안양 출장샵

Tu comentario podría ir aquí.

  




ricardo arjona ¦ videos de ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ biografia ¦ letras de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ discografia de ricardo arjona ¦ downloads ¦ arjona en google ¦ ineditas ¦ fotos de ricardo arjona ¦ lyrics ricardo arjona ¦ escuchar discos de ricardo arjona ¦ baixar ¦ conciertos de ricardo arjona ¦

RECOMENDAMOS FIREFOX:

ACLARACIÓN:
Links de referencia o navegación interna, cuyo contenido se muestra sin salir del blog
[Loads the new page in current window]

Links de referencia externa o avanzada, cuyo contenido se muestra mediante el argumento target o en una nueva ventana
[Opens new page in a new browser window]


Esta obra se ofrece bajo licencia de Creative Commons License.
Optimizado para Firefox a 1024x768. Gestionado con Blogger con el tema BLOGARJONA.
Creado por NAKIL y mantenido por el Equipo de BLOGARJONA.
18.080 segundos con ADSL [sin cookies] - 8.000 segundos con ADSL [con cookies].

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License | What does this mean?

BLOGARJONA | version 1.0.3 | Compatibility: IE5+: IE 5 and above - FF1+: Firefox 2.0+ - Opr7+: Opera 7 and above.
Ok viewed w/ IE at 800x600, but BEST viewed in Firefox 1.5+ at 1024x768 or higher resolution.

We recommend Firefox:

Created by NAKIL and maintained by the BLOGARJONA Team
This blog is meant as a personal "file" on the WWW about the Ricardo Arjona material we own.

| Ir a la cabecera de esta página |

Ir al Indice de BLOGARJONA | | Volver a los Detalles de Adentro tour | | Quiero ir a BLOGARJONA Descargas |

   BLOGARJONA 1999-2007




¡BLOGARJONA, la bitácora dedicada a Ricardo Arjona, ha existido desde hace


Version 1.0.3 . Released 20th. 04-2007