LA BIOGRAFIA MAS COMPLETA DE RICARDO ARJONA: Bio, Informacion, Updates, Gira Adentro 2006/2007 <body> <!-- //Comenzar Track de MyBlogLog// --> <script type='text/javascript' src='http://track2.mybloglog.com/js/jsserv.php?mblID=2006112314081780'></script> <!-- //Terminar Track de MyblogLog// -->

un lápiz, una hoja de papel, una cómpu y una botella de agua, y heme aquí escribiendo la presente... [?]
                                                                                             

Biografia completisima de Arjona

ricardo arjona ¦ mujeres ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ letras de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ bio ¦ arjona en google ¦ videos youtube ¦

Deja un mensaje a Ricardo Arjona por medio de Skype. Si todaví­a no tienes Skype, puedes DESCARGARLO aquí.
| [+ info]




¡Holarjoniano (a)!
A surfear en el Sitio Web dedicado a la mega estrella de Guatemala

       Descargas        Comentarios        Index        Tutorial        AJAX - Asynchronous JavaScript + XML Google



Busca en BLOGARJONA con la tecnología de Google

[Biografia de Ricardo Arjona - Estás leyendo la parte 6]

EDGAR RICARDO, EL VIAJERO
El joven Edgar Ricardo viaja a Buenos Aires, Argentina, donde comienza ganándose la vida cantando tangos y temas propios, en la calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, le sirve, según sus propias palabras, para "para poder poner los pies sobre la tierra".

RICARDO ARJONA: "Ahí andaba y cantaba en unos barcitos de por ahí también. Pero fue una época importante. Cantaba canciones, no sé... canciones mías y después cantaba algunas canciones de otra gente, porque había que jalar un poco la atención. Las canciones mías no eran tan atractivas si no las conocían desde antes, excepto algunas. Cantaba ”Jesús verbo no sustantivo”, que ya la había compuesto. Sí, cantaba varias canciones... (...) la gente dice: “pobrecito, cantaba en la calle Florida”... fue la época más divertida de mi vida ésa, sin lugar a dudas. La más divertida. Tan divertida, que cuando regresé a Guatemala, no entendí más a mis paisanos... no, no... me sentía como extraño. No entendí a Brasil, después que me fui para Brasil. Se me hacía todo tan extraño... Fue una época fantástica. Y mi época en México también. Los primeros cuatro o cinco años que verdaderamente la pasé difícil, si difícil se le llama a pagar la renta y esas cosas... Pero hoy, viéndola de manera retrospectiva, no he tenido época más divertida... de México tampoco, nunca me divertí más, la verdad".

"Era una época de muchas anécdotas. La que contaba en los recitales, de “Señora de las cuatro décadas”, que nació en un bar, por ejemplo... De las veces que el tipo que me daba posada... ya no me soportaba porque era un tipo bastante yuppi, hijo de gente muy rica de México, que yo lo había conocido una vez cuando llegué, era un yuppi de aquéllos. Sigue siendo amigo mío, completamente distintos uno del otro, y de repente, yo le comencé a invadir la casa con cantautores, gente que cantaba y el tipo estaba que no podía creerlo... Y al tipo no le quedó otra más... me acuerdo que a los 5 meses, cuando yo ya me estaba yendo porque había conseguido un lugar donde vivir, el tipo no le quedó más que, como le había gustado el asunto, y me pidió por favor: “Enséñame a tocar la guitarra”... porque se quería enganchar..."

"Yo compuse casi la mayoría de las canciones de “Animal Nocturno” en el balcón de la casa de él, porque el tipo me dejaba ya sin llave, ya no me soportaba más... Yo le quitaba la masilla a los cristales para poderme meter y entonces, me metía al jardín a esperar que el tipo llegara y se compadeciera de mí para dejarme entrar a la casa. Y entonces, yo me ponía con la guitarra y compuse la mayoría de las canciones ahí afuera".

Si embargo, Edgar escribió, en Buenos Aires, el tema "Animal nocturno" y otras canciones que incluyó en el CD del mismo nombre junto a temas como "Jesús verbo no sustantivo", "Quien diría", "Libre", "Mujeres", "Primera Vez". Luego se fue a Brasil por unas semanas y finalmente volvió a Guatemala con barba y "hecho un desastre", pero feliz, porque sabía que su travesía por Sudamérica lo había ayudado a crecer. Además, allá había conocido a su futura esposa: Leslie Torres.

Es en esa travesía por América del Sur en la que tiene importantes actuaciones como “telonero” en los conciertos de Yuri, Chayanne y Laureano Brizuela, es decir, sirve de 'intro' en los conciertos de los grandes. Todavía vive en Guatemala; sólo anda de "viajero". Es en estos conciertos donde empieza a dar a conocer el material de lo que sería su sexta grabación, quien según el mismo Ricardo Arjona, llevaría por nombre “Gitano Urbano”. “GITANO URBANO” se convierte en una canción muy solicitada en sus presentaciones, así como “SIEMPRE A LO MISMO” y “CON UNA GUITARRA Y UNA ILUSIÓN”.

Es entonces cuando Ricardo Arjona se encontró en una disyuntiva. Ya en su Guatemala natal, Ricardo quiere viajar a España, pero por motivos económicos, mejor se traslada a México. Ya en el país azteca, muchos años después, recuerda: "Quería ir a Argentina o a España y, cuando decidí venir aquí, me encontré con que no tenía dinero para el viaje. En el fondo fue una suerte, porque acabé en México y todo me fue mejor de lo esperado". Ricardo Arjona cruza la frontera sin un centavo en el bolsillo, atravieza la frontera de "mojado". Cuando dice que "quería ir a Argentina o a España", se refiere a que deseaba mudarse a uno de esos países.

Todo el material de lo que sería el disco "Gitano Urbano" queda en suspenso cuando el martes, 21 de noviembre de 1989 deja Guatemala.

Yo, Nakil, dejo a mi familia, para buscarme una vida independiente, también en noviembre, cuando cae El Muro de Berlín.

"ME LARGO A MÉXICO"
Sus triunfos en el baloncesto, por nada del mundo podían satisfacer sus aspiraciones. Ya estaba cansado de que nadie le abriera las puertas, y no tenía esperanzas de que alguien se atreviera a gastar algunos quetzales en su música. El único lugar donde tuvo alguna oportunidad para darse a conocer fue en la radio 102, ya que ésta tenía espacio para los artistas nacionales.

Lenin Fernández, amigo del cantante y ex bateriísta de Alux Nahual, ex-grupo de rock guatemalteco, recuerda que en 1986, Alux Nahual estaba por grabar "Alto al fuego", cuando encontró al cantante en dicha emisora de radio, radio 102. La presencia de Edgar Ricardo se debía a que quería que le difundieran su música que llevaba en un casete. Esa era la única oportunidad de que a uno lo oyeran, relata el bateriísta, quien asegura que en ese entonces veía a un Arjona bohemio y testarudo en lo que se proponía. "Testarudo" es lo que Edgar Ricardo quiere decir cada vez que dice que él era o es "necio". El término "necio" significa "testarudo", en Guatemala.

En ese entonces, la estrella de la buena suerte no le sonreía, ya que sus conciertos en algunas cabeceras departamentales o ciudades de unos distritos de Guatemala, no despertaban al público, y a lo más que llegaba era a abrir algunos shows de otros artistas como Yuri y Chayanne.

Uno de los que le dejó el sabor más amargo fue uno que se llevó a cabo en el colegio Alemán, debido a que, al parecer, no gustó, según cuenta Miguel Ángel Villagrán “Malín”, quien fue el arreglista de sus discos "Animal nocturno", "Historias" y "Si el norte fuera el sur".

El desaliento hizo presa del cantante, por lo que llegó a la conclusión de que la única oportunidad que podía tener era en México. De esto estuvo plenamente convencido cuando una vez llegó a una radio para preguntar por qué no ponían su música, incluido el tema "Jesús verbo no sustantivo", que había grabado para DIDECA, y la respuesta que recibió, según cuenta “Malín”, fue: “Disculpá, pero aquí ponemos las que están en las listas que vienen de México”.

No había vuelta de hoja. Entonces comenzó a empacar un par de camisas, un sombrero, su vocación de aventurero, seis consejos, unas fotos, mil recuerdos, sus líricas y vendió el Saab fucsia. Un día de 1989 encontró a Norma, a quien había dejado de ver por unos años, en el cruce de la 6a. avenida y 17 calle, de la zona 1, y de “carro a carro nos hicimos señas de que nos parqueáramos a la vuelta y habláramos”, dice la modelo. “Me voy a México”, fueron sus primeras palabras.

Con las valijas llenas de ilusiones perforó la frontera del país norteño, donde sus primeros cuatro años fueron, quizás, los más difíciles de su vida, en el sentido económico, pero felices, puesto que este tiempo le dio madurez. Pasado poco más de un año, regresó a su país natal para participar en una cena que organizó la Presidencia de la República (1991), y en esa reunión le confesó a Lenin Fernández: “Me está yendo muy duro, porque los mexicanos son muy cerrados”.

Quince años han pasado desde aquellas palabras, casi de desaliento. La vida de este guatemalteco es muy distinta. Está plagada de éxito, fama y fortuna. Sus más de 30 recitales en el Luna Park de Argentina y otros países, con su Gira Adentro, son la mejor evidencia.

RICARDO ARJONA EN MÉXICO
Al llegar a México, se alojó en el Hotel Isabel y con la guía telefónica en mano, buscó las direcciones de todas las compañías discográficas donde pudiera presentar su trabajo. Mientras tanto, cantaba por el trago de cortesía en un pequeño bar llamado "El Chato", en la zona Rosa del Distrito Federal de México. Fue entonces cuando compuso "Señora de las 4 décadas", su primera canción en piano.

Es el período en el que habla de que “...tenía teléfono, pero no a quién llamar y tampoco había nada qué comer en el refrigerador..” Es Marco Flores quien le ofrece su “ayuda”. En esa etapa el cantante Ricardo Arjona no era de interés para ningún productor, pero sí Edgar, el compositor, por lo que Edgar le propone a Marco Flores que compondrá y venderá sus canciones para que otros artistas las canten. De esta cuenta en el disco “Laberinto” de Héctor Yaber, se incluyen 3 canciones de “Marco Flores & Ricardo Arjona” y dos de “Gerardo Flores & Ricardo Arjona”. Lo mismo sucede con el grupo Microchips, en donde se incluyen 5 canciones de las cuales sólo 1 aparece como completa autoría de Edgar. Todas estas canciones son registradas por M.A.F. MUSICAL, de Marco Flores.

HOMBRE DE TELENOVELA
Como parte de esta etapa se presenta un “demo musical” a Luis de Llano Macedo quien empezaba a producir la telenovela "Alcanzar Una Estrella" (1990), Este “demo” que se conoce como “LA MUJER QUE NO SOÑÉ” llega a convertirse en el tema de la misma. La canción no la interpreta Ricardo Arjona sino Eduardo Capetillo. El tema "Alcanzar Una Estrella" la canta Mariana Garza. [Descargar la letra aquí] Ricardo Arjona también actúa en 30 capítulos de la telenovela, algo que lo sigue llenando de vergüenza, según confiesa.

RICARDO ARJONA nos cuenta: "(...) comencé a trabajar con un productor muy famoso de telenovelas de México, que mezclaba lo que eran las novelas con el asunto de la música. Entonces, yo trabajaba como productor y como compositor de algunas cosas. Entonces le compuse el tema de la telenovela, que después, cantado por otro tipo, fue un tema que funcionó fantásticamente bien en aquella época. Pero a él le iba bien, a la novela le iba bien, pero yo estaba completamente... completamente arruinado. Tenía unos problemas terribles para pagar la renta. Entonces, un día de tantos, el tipo me dice: "Este... has actuado?", y le digo: "Claro!, yo estudié teatro toda mi vida en Guatemala". ¡Todo mentira! Y el tipo me dio 30 capítulos en la novela y entonces los capítulos tenían, por encima de las regalías que podía cobrar por las canciones (que me las pagaban un año después por éste asunto de la sociedad de autores). Los capítulos me los pagaban inmediatamente y yo podía solventar mis problemas económicos y meterle algo al frigorífico para comer. Me vi dos veces [actuando] nada más... fue tan grande el ridículo que yo hice... Después aprendí que lo que le dicen a los actores malos cuando hacen actuaciones pésimas es lo que me decían a mí. Dice: "Te ves muy natural". Yo aprendí, aprendí que no hay peor cosa que le pueden decir a un actor que eso. "Estuviste muy natural...", quiere decir que estuviste hecho un desastre..."

RA continúa: "Y después me ofrecieron una telenovela que se llamaba "Juan del Diablo". Y esa tuvo éxito en Italia, con Palomo que era un actor de cine. Tenía éxito en el mundo... El personaje que hizo Palomo era mío. Entonces el tipo, el productor, me invitaba y me llamaba y me buscaba por todos lados... Entonces, uno comienza a descubrir que cuando no querés hacer una cosa, todo te sale bien para hacerla. El tipo iba y yo le decía: "¿Vos viste alguno de los capítulos que yo grabé en la novela ésta, hace mucho tiempo?" Y me decía: "Sí"... Yo, "Y cómo podés tener el valor de invitarme a hacer un personaje principal si me viste ahí?" Total que yo rechacé hacer la novela, cosa de la cual no me arrepiento. Por eso, porque creo que hay mucha gente sumándose a cosas que no les corresponde y yo no quería ser una más en la lista".

A fines del 2004, comenta Ricardo Arjona aquella época de esta manera: "Nunca estuve en la actuación, sino que me pasó como le pasa a mucha gente en este asunto, que ha estado en cuatro o cinco telenovelas y nunca ha actuado. En mi caso nunca hice teatro [en Guatemala, como le mintió al director de la telenovela con tal de que lo contrataran a él para poder pagar el alquiler de su vivienda], sólo lo hice porque quería pagar la renta. Y me siento un poco avergonzado por mi pasaje por estas telenovelas, pero al mismo tiempo tengo mucho que agradecerles. Sí, me llama la atención la actuación por el hecho de que me permite deshacerme del tipo que me aparece en el espejo todas las mañanas. Yo creo que eso siempre es bueno, es una especie de terapia. Siempre ser el mismo es bastante aburrido. Yo trato de convertirme en otra cosa en las canciones, por eso a veces soy taxista o me disfrazo de cualquier cosa dentro de la canción. Salirte un poco de vos es muy enriquecedor. Entonces no es que esté viendo la posibilidad de hacer cine, pero en algún momento me llamaría la atención. Tampoco estoy lanzando un llamado a los directores, pero me gusta mucho también la parte del guión, de escribir y siempre estoy intentando cosas".

Tiempo después, Bibi Gaytán interpreta “TAN SÓLO UNA MUJER”, canción con la que se da a conocer la ex-integrante de Timbiriche. Con el éxito alcanzado y haciendo mancuerna con Marco Flores graba su siguiente disco.

Etiquetas:



(Todos los links de este blog han sido verificados con detenimiento, por lo tanto deberían funcionar bien. En caso de que alguno de los links no funcione, avísanos via email, por favor, y lo enmendaremos lo más pronto posible.)

Comparte el presente artículo : utiliza los iconos de abajo para enviar la noticia a las diferentes comunidades cibernéticas. blinkbits         BlinkList         blogmarks         co.mments          del.icio.us          De.lirio.us         digg            feedmelinks         Furl         Ma.gnolia         NewsVine         Simpy         Smarking         Spurl         YahooMyWeb

AYÚDANOS A MEJORAR: VOTA POR ESTE POST


NOTA:
Este artículo se publicó por primera vez el domingo, 15 de octubre de 2006. Ahora bien, tú puedes suscribirte al feed de este sitio Web aquí y/o mandarlo a un amigo por este medio [clic en el sobre] : También puedes dejar tu comentario aquí o si lo prefieres puedes mandarme tu opinión por email. ¡Espera!, ¿tienes blog o sitio web?, entonces puedes (Trackback) aquí. (Mira los ). Si lo que deseas es agregar o marcar esta bitácora a Favoritos, puedes [funciona con Firefox y con IE]. En los dos botones de abajo podrás agregar esta publicación a Favoritos o mandarla a un amigo. Además podrás inscribirte al feed de BLOGARJONA Noticias. Y recuerda que Firefox es el mejor navegador de la Web
Agrega esta bitácora a tus Favoritos o compártela con una de estas herramientas                 Disfruta BLOGARJONA Noticias con tu lector favorito de formato RSS



ricardo arjona ¦ biografia ¦ discografia de ricardo arjona ¦ arjona en google ¦ modelos de ricardo arjona ¦ discos de ricardo arjona online ¦ download ¦ biografia y vida ¦ fama ¦ arjona inedito ¦ fotos de ricardo arjona ¦ lyrics ricardo arjona ¦ escuchar discos de ricardo arjona ¦ baixar ¦ recitales de ricardo arjona ¦

“Biografia completisima de Arjona” | No dudes en dejar aquí tu comentario.


Tu comentario podría ir aquí.

  




ricardo arjona ¦ videos de ricardo arjona ¦ musica de ricardo arjona ¦ biografia ¦ letras de ricardo arjona ¦ ricardoarjona.com ¦ discografia de ricardo arjona ¦ downloads ¦ arjona en google ¦ ineditas ¦ fotos de ricardo arjona ¦ lyrics ricardo arjona ¦ escuchar discos de ricardo arjona ¦ baixar ¦ conciertos de ricardo arjona ¦

RECOMENDAMOS FIREFOX:

ACLARACIÓN:
Links de referencia o navegación interna, cuyo contenido se muestra sin salir del blog
[Loads the new page in current window]

Links de referencia externa o avanzada, cuyo contenido se muestra mediante el argumento target o en una nueva ventana
[Opens new page in a new browser window]


Esta obra se ofrece bajo licencia de Creative Commons License.
Optimizado para Firefox a 1024x768. Gestionado con Blogger con el tema BLOGARJONA.
Creado por NAKIL y mantenido por el Equipo de BLOGARJONA.
18.080 segundos con ADSL [sin cookies] - 8.000 segundos con ADSL [con cookies].

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License | What does this mean?

BLOGARJONA | version 1.0.3 | Compatibility: IE5+: IE 5 and above - FF1+: Firefox 2.0+ - Opr7+: Opera 7 and above.
Ok viewed w/ IE at 800x600, but BEST viewed in Firefox 1.5+ at 1024x768 or higher resolution.

We recommend Firefox:

Created by NAKIL and maintained by the BLOGARJONA Team
This blog is meant as a personal "file" on the WWW about the Ricardo Arjona material we own.

| Ir a la cabecera de esta página |

Ir al Indice de BLOGARJONA | | Volver a los Detalles de Adentro tour | | Quiero ir a BLOGARJONA Descargas |

   BLOGARJONA 1999-2007




¡BLOGARJONA, la bitácora dedicada a Ricardo Arjona, ha existido desde hace


Version 1.0.3 . Released 20th. 04-2007